jueves, 5 de junio de 2014

Presentación

Debido al progresivo agotamiento de las reservas de hidrocarburos y a la subida de los precios del petroleo, las compañías petrolíferas están dedicadas a buscar reservas de petroleo en ubicaciones marinas a alta profundidad. En el Estado español el Gobierno central ha aprobado 24 permisos de prospección de hidrocarburos, además de las 10 perforaciones marinas activas para la extracción de petroleo o gas e instalaciones de almacenamiento.



La exploración y explotación de hidrocarburos en el mar tienen graves consecuencias ambientales, especialmente para la biodiversidad marina y litoral y para el cambio climático, pues la quema de hidrocarburos es la mayor causa de cambio climático en el planeta. Además no olvidemos que también tiene graves consecuencias para la actividad humana existente en su entorno, especialmente para el sector pesquero y el turístico. Como se ha demostrado en muchas partes del mundo la exploración y explotación del petroleo en el mar siempre tiene importantes impactos ambientales.

Pese a los impactos ambientales, y económicos, y a la gran oposición social, con manifestaciones de decenas de miles de personas, existente en las zonas donde se están tramitando estos nuevos permisos, el Ministerio de Industria y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente parecen decididos a autorizar dichas prospecciones, en gran parte por la presión de empresas petrolíferas como REPSOL.

Ecologistas en Acción está trabajando para lograr el rechazo total a estas prospecciones, ya que suponen reforzar el actual modelo energético dependiente de los combustibles fósiles, un modelo insostenible que está creando gran cantidad de problemas ligados al cambio climático. Por ello, Ecologistas en Acción considera que la única forma de limitar los negativos efectos del cambio climático es dejar bajo tierra la mayor parte de estas reservas petrolíferas

Noticias